La Comunidad Evangélica de la India (EFI), que representa a los cristianos evangélicos y las iglesias, dijo que los 12 pastores fueron detenidos en el distrito de Kodagu el pasado 6 de abril, después que "extremistas hindúes presentaran una denuncia policial contra los cristianos sobre la conversión forzada."
Según los informes, los militantes hindúes y varios agentes de la policía irrumpieron en la casa de un cristiano donde los pastores estaban celebrando una reunión de oración. "Los extremistas acusaron a los pastores de la conversión forzosa y los llevaron a la comisaría para ser interrogados", dijo EFI.
EFI, dijo que los pastores permanecieron detenidos en virtud de varias secciones del Código Penal de la India que incluyen "pronunciar palabras con intención de herir los sentimientos religiosos de los demás." También le sometieron cargos que incluían "profanar un lugar de culto" y la intención de "quebrantamiento de la paz", dijo el grupo.
Los pastores detenidos fueron identificados como Vijay, Lakhama, Philomina Rah, John K.O., Peter, Satish, Macho, Baby, Mathew Wilson, Abraham, Mathew KJ, Freddy, y Johny K.A.
Activistas de derechos humanos dijeron que la detención está afectando a los cristianos y sus familias. La mayoría de los presos son jefes de familia y el pastor John K.O. sufre de una enfermedad cardiaca ", dijo International Christian Concern (ICC), un grupo de derechos cristianos con sede en EE.UU. que investiga el caso.
"Los cristianos han buscado la libertad bajo fianza, pero su solicitud ha sido denegada por las autoridades en cuatro ocasiones", dijo el CPI. El estado de Karnataka es gobernado por el BJP, partido nacionalista hindú que según los activistas de derechos, es "tristemente célebre por perseguir a" los cristianos.
El año pasado, el mayor número de ataques contra los cristianos indios tuvo lugar en Karnataka.
"Desde que el BJP se hizo cargo, se han producido frecuentes ataques violentos contra los cristianos en Karnataka. Los cristianos en Karnataka están preocupados por lo que pasará con ellos si continúan esos ataques", citó la CPI.
Los líderes cristianos dijeron que han instado a la comunidad internacional a presionar a las autoridades a proteger a los cristianos y solicitar la liberación de los pastores.
Aunque los cristianos representan menos del tres por ciento de la población predominantemente hindú de la India de más de mil millones de personas, grupos hindúes han expresado su preocupación por la propagación del cristianismo, en particular entre los dalits empobrecidos, que se considera la casta más baja "en el antiguo sistema del país del hinduismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario